Técnico laboral auxiliar contable y financiero

Aprobado con Resolución N° 12-036 del 7 de abril de 2022 de la Secretaría de Educación localidad de Barrios Unidos Bogotá D.C. 

Aprende de administración financiera, cartera y tributario. 

Conoce los procesos contables, reglamentación y prácticas para mostrar la realidad financiera de una empresa.

Aprende de plataformas tecnológicas contables y úsalas para tomar decisiones determinantes.

Crece con liderazgo auténtico, emprendimiento emocional e inglés.

El área Vía Empresa te direccionara para acceder al contrato de aprendizaje.

Desarrollando habilidades y conocimientos valiosos, proporcionando experiencia laboral, fortaleciendo tu perfil laboral y brindando mejores oportunidades.

Este programa consta de 20 módulos de formación.
Cada módulo está diseñado para profundizar en un tema específico con la guía de nuestros coaches.

Pagas $158.350 por cada uno de ellos.
Valor total de tu programa $3.167.000.

Sujeto a cambios, confirmar con el instituto los valores presentados.


Vigente para matrículas de periodo académico 2023-2.

Módulos de aprendizaje: 11

1.

Evaluación económica: métodos y técnicas, factores de evaluación externa, indicadores económicos, tipos de actividades

2.

Mecanismo de inversión y financiación: tipos, metodologías de análisis, rubros de propiedad planta y equipo

3.

Normativa ambiental: tipos de residuos, técnicas de disposición de residuos, técnica de manejo eficiente de recursos

4.

Normativa tributaria: tipo de régimen, tipos de impuestos, tarifas tributarias, tipos de informes técnicos, tributos aduaneros, tipos de ganancias ocasionales, tipos de obligaciones, calendario fiscal, parámetros de proyección de pagos, métodos de cálculo de tributos, tributos diferidos

5.

Régimen cambiario: concepto, mercado cambiario y no cambiario, tipos de declaración de cambio

6.

Fundamentos de contabilidad: soportes contables

7.

Gestión de la información: tipos, técnicas de recolección, técnicas de consolidación, técnicas de análisis de datos, tipos de instrumentos, técnicas de validación, tiempos de la información, calidad de la información, protocolos de seguridad, técnicas de conservación, herramientas tecnológicas, técnicas de clasificación

8.

Informe tributario: concepto, clases, componentes, técnicas de elaboración, parámetros financieros, técnicas de redacción, tipo de formularios

9.

Informes financieros: técnicas de clasificación, datos históricos, variables financieras

10.

Planeación financiera: concepto, ciclos, técnicas, informes de soportes fiscales

11.

Normativa de seguridad y salud en el trabajo: técnicas de ergonomía, protocolos de bioseguridad

      

Módulos de aprendizaje: 12

1.

Tesorería: Concepto, funciones de la tesorería, tipos de informes y reportes, listas de control, tipos de desembolsos, tipos de excedentes y déficits, títulos valores, insolvencia, órdenes de pago

2.

Ingresos y egresos: Conceptos, reconocimiento de los rubros, normativa internacional aplicada

3.

Gestión de la información: Conceptos, tipos de información, confidencialidad, tratamientos de la información

4.

Gestión documental: Conservación y registro de información, tabla de retención documental, bases de datos

5.

Transacciones bancarias: Concepto, aplicativos bancarios, transferencias, conciliaciones bancarías

6.

 Inversiones: Concepto, mercado de divisas, mercado financiero, productos

7.

Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de activos y de la Financiación del Terrorismo - Sarlaft: Concepto, señales de alerta, operaciones inusuales, tipos de riesgos

8.

Recursos monetarios: Concepto, tipos, clasificación

9.

Flujo de caja: Concepto, procesos para cálculo

10.

Matemática financiera: Tasas de interés, uso del dinero en el tiempo, inversión, hojas electrónicas

11.

Normativa ambiental: Manejo de residuos integral

12.

Normativa Seguridad y salud en el trabajo: elementos de protección personal, condiciones de trabajo

  

Módulos de aprendizaje: 7

1.

Mapa de procesos: concepto, tipos, características, tipos de actividades, diagramas de flujo, puntos críticos, técnicas de análisis, procedimiento técnico

2.

Sistema de costos: concepto, elementos, propósito, tipos de costeo, estructura, características, métodos de costeo, normativa, técnicas de parametrización, técnicas de análisis

3.

Informes de costos: concepto, elementos, estructura, técnicas de elaboración, técnicas de análisis

4.

Matemática aplicada a costos: operaciones básicas, cálculo aproximado, redondeo de cifras, sistemas de medición

5.

Herramienta electrónica de costos: concepto, tipos, técnicas de manejo 

6.

Normativa de seguridad y salud en el trabajo: tipos elementos de protección, técnicas de ergonomía

7.

Normativa ambiental: tipos de residuos, técnicas de disposición de residuos

            

Módulos de aprendizaje: 11

1.

Sistema transaccional: concepto, características, tipos de registros, tipos de reversiones, protocolo de registro

2.

Servicio al cliente: concepto, técnicas de comunicación y estrategias de atención, comunicación asertiva, resolución de peticiones, satisfacción

3.

Contabilidad: concepto, tipos de registros, tipos de notas contables, clases de libros contables

4.

Medios de pago: concepto, tipos de medios de pago, elementos de seguridad en los billetes y monedas, protocolo de cierre de operación y de cuadre

5.

Divisas: concepto, tipo de cambio, cálculo de tasa de cambio

6.

Tarjetas débito y crédito: concepto, tipos de tarjetas, tipos de operaciones con tarjetas, formas de pago, tipos de tasa de interés

7.

Gestión ambiental: clases de residuos y tipos de reciclaje, disposición de residuos

8.

Seguridad y salud en el trabajo: normativa de riesgos y accidentes laborales, principios de higiene ergonómica, manejo de posturas

9.

Sistema de Administración de riesgos: concepto, tipos de riesgos, matriz de riesgo, criterios para la identificación de alertas y operaciones

10.

El cruce de valores está acorde con procedimiento técnico y método de costos

11.

Herramientas informáticas: Concepto, tipos, clases y usos

    

Módulos de aprendizaje: 13

1.

Atención de clientes: concepto, técnicas de comunicación y estrategias de atención

2.

Transacciones en efectivo y títulos valor: características, elementos de seguridad en billetes y monedas, marcas de agua e hilo de seguridad en billetes, deteriorados o fracciones

3.

 Contabilidad general y bancaria básica: concepto, notas crédito y débito, tipos de informes diarios de operaciones

4.

Sistema de administración de riesgos: concepto, tipos de riesgo, montos máximos de recursos en caja, matriz de riesgo, protocolo de identificación de cliente

5.

Comercio internacional: concepto, tipos de actividades comerciales

6.

Recaudo de impuestos: concepto, clasificación de impuestos

7.

Productos y servicios financieros: tipos de productos, conceptos, características, tipos de servicios, tarifas de productos y servicios, condiciones de servicio

8.

Política comercial: concepto, tipos de tasas y descuentos, condiciones del portafolio de servicios

9.

Divisas: concepto, principales divisas, tipos de cambio autorizadas, siglas, tipos de cambio

10.

Documentos comerciales: concepto, tipos de documentos comerciales, tipos de cheques, procedimientos de votación

11.

Manual de caja: concepto, funciones, tipos de procedimientos autorizados

12.

Software especializado de caja: procedimiento para registro de operaciones, procedimiento de timbre de diferencias de cuadre, procedimiento de autorización de reversión

13.

Seguridad y salud en el trabajo: normativa de riesgos y accidentes laborales, principios de higiene ergonómica

Módulos de aprendizaje: 9

1.

Teoría de la comunicación: concepto, técnicas, tipos, clases, características, tipos de postura corporal, lenguaje corporal, técnicas de saludo y presentación, tipos de modulación de voz, técnicas de manejo de conflictos, tipos de comportamiento

2.

Protocolo de servicio: concepto, reglas, imagen corporativa, normas de cortesía, imagen personal

3.

Servicio al cliente: concepto, ciclo, triángulo del servicio, técnicas, momentos de verdad, procedimiento técnico, normas técnicas, portafolio de servicios, tipos de canales, vocabulario técnico, métodos de calificación del servicio, trazabilidad de servicio

4.

Cliente o usuario: definición, tipología

5.

Técnicas de sondeo: concepto, clases, tipo de preguntas, tipos de argumentos, métodos de formulación de preguntas

6.

Solicitudes de servicio: concepto, características, tipos de requerimientos, tipos de autorización, tipo de novedades

7.

Gestión documental: concepto, tipos de acceso, documentos técnicos, técnicas de elaboración, métodos de validación de la información, métodos de ordenación

8.

Gestión de la información: concepto, tipos de información, métodos de recolección, tipos de bases de datos, ciclo vital del documento, normativa de confidencialidad de información, sistemas de información

9.

Seguridad y Salud en el trabajo: concepto, tipos de elementos de protección personal, técnicas de ergonomía, protocolos de bioseguridad, pausas activas, conceptos de ergonomía, postura en los puestos de trabajo

        

Módulos de aprendizaje: 14

1. Impuestos: concepto, clases, tipos de impuestos, clases de contribuciones, características, tipos de tasas, procedimiento técnico de cálculo, calendario tributario 

2. Estatuto tributario: concepto, normativa, tipo de soportes, clases de beneficios, tipos de sanciones

3. Contabilidad: concepto, elementos contables, tipos, metodología contable, técnicas de manejo, tipos de registro, métodos de cálculo

4. Información exógena: concepto, principios, tipos de registro, técnicas, guía técnica, métodos de consultas, métodos de presentación 

5. Políticas contables: tipos, elementos, taxonomía, normas conductuales, reglas de confidencialidad de la información

6. Normas internacionales contables y financieras: concepto, criterios de reconocimiento, técnicas de medición, métodos de presentación, técnicas de revelación 

7. Formatos tributarios: concepto, tipos, técnicas de diligenciamiento, tipos de errores 

8. Informes financieros: tipos, estructura, características 

9. Organismos de control tributario: concepto, funciones, mecanismos de control

10. Herramientas tecnológicas y digitales: concepto, tipos, funcionalidades, técnicas de manejo, tipos de software contable

11. Normativa de seguridad y salud en el trabajo: tipos de elementos de protección personal, factores de riesgo ergonómico del puesto de trabajo.

12. Normativa de seguridad y salud en el trabajo: tipos de elementos de protección personal, factores de riesgo ergonómico del puesto de trabajo

13. Normativa ambiental: tipos de residuos, técnicas de manejo de recursos

14. Normativa de gestión documental: normativa, concepto, documentos físicos y digitales, sistema de gestión electrónica de documentos, tabla de gestión documental


Total sesiones de aprendizaje: 14

1.

Conceptos básicos de hardware y software.

2.

Normas básicas de seguridad y mantenimiento básico del sistema de computo.

3.

Introducción al sistema operativo y su aplicación a la empresa.

4.

Introducción a la ofimática.

5.

Introducción a la plataforma de CRM y su aplicación al mercadeo y las ventas.

6.

Manuel de operaciones de la plataforma CRM Salesforce.

7.

Introducción al excel, y SPSS .

8.

Paquetes integrados de oficina: Excel 2

9.

Paquetes integrados de oficina: Excel 3

10.

Paquetes integrados de office: word y aplicaciones para hacer presentaciones en powerpoint, prezi, emaze y Pow toon.

11.

Paquetes integrados de publisher.

12.

Estructura y calidad de datos.

13.

Tipos y usos de datos de información.

  

Total sesiones de aprendizaje: 8

1.

Hello, I´m John?

2.

What is this?

3.

Tech companies

4.

 What is your job like?

5.

This is my family

6.

I love my job

7.

What time do you wake up?

8.

Websites

            

Total sesiones de aprendizaje: 12

 
1.

Who is calling?

2.

Places in the city?

3.

Can you use this program?

4.

Typical activities

5.

My first job

6.

History of networking

7.

What´s the weather like?

8.

What are you doing

9.

Food in Colombia

10.

Social Networks

11.

Communication

  

Total sesiones de aprendizaje: 12

 
1.

Mi percepción según mi observación

2.

Desaprender para crecer - juicios de valor.

3.

 Toma de decisiones.

4.

Desaprender para crecer - aprendizaje transformativo.

5.

Inteligencia Emocional.

6.

Comunicación Asertiva.

7.

Confianza en equipos.

8.

Proyecto de Vida.

9.

Hojas de Vida.

10.

Presentación de hojas de Vida.

11.

Pruebas de selección.

12.

Manejo de emociones y objeciones en el clima organizacional.

Total sesiones de aprendizaje: 13

1.Números Naturales2.Divisibilidad3.Números Enteros4.Números Decimales5.Fracciones6.Gráficas y Estadística7.Exposiciones Análisis de Datos - Aplicabilidad8.Evaluación Final          

Total sesiones de aprendizaje: 10

1. Comprobantes contables: definición, clases, características, técnicas de diligenciamiento, tipos de rublos contables, métodos de verificación.

2. Código de comercio: registro mercantil, actos mercantiles, títulos valores, tipos de sociedades, clases de libros y papeles comerciales 

3. Normas Internacionales Contables: concepto, procesos de reconocimiento y medición, tipos de presentación, técnicas de revelación, técnicas de análisis, tipos grupo de información

4. Software contable: concepto, técnicas de funcionalidad, buenas prácticas de seguridad, roles del registro, tipos de registros y ajustes, hojas financieras

5. Estados financieros: definición, tipos de partidas contables, técnicas de elaboración, propósito de información general y consolidados 

6. Matemática financieras: concepto, tipos de fórmulas, técnicas de cálculo de intereses

7. Libros contables: concepto, características, clases, tipos de formatos, técnicas de diligenciamiento 

8. Normativa de seguridad y salud en el trabajo: conceptos, principios de ergonomía, protocolos de bioseguridad

9. Tabla de retención documental: concepto, tipos de documentos, técnicas de conservación de documentos 

10. Normativa ambiental: concepto, técnicas de manejo de recursos 

 

Total sesiones de aprendizaje: 10

1.

Mi percepción según mi observación

2.

Desaprender para crecer - juicios de valor.

3.

Toma de decisiones.

4.

Desaprender para crecer - aprendizaje transformativo.

5.

Inteligencia Emocional.

6.

Comunicación Asertiva.

7.

Confianza en equipos.

8.

Proyecto de Vida.

9.

Hojas de Vida.

10.

Presentación de hojas de Vida.

11.

Pruebas de selección.

12.

Manejo de emociones y objeciones en el clima organizacional.

  

Total sesiones de aprendizaje: 11

1.

Conociéndome a mi mismo.

2.

Emprendedor de nuestra propia Vida.

3.

Conociendo mis sentimientos en mi proyecto de vida.

4.

 Tu punto de origen no determina tu destino.

5.

Impactar positivamente en nuestro mundo.

6.

Tu emprendimiento, Tu producto.

7.

Estrategias de como llevar mi producto a los que lo valoran.

8.

 Conectando los valores de mis productos con los valores de las personas.

9.

Primera campaña de valores, Crear mensajes de valor.

10.

Mis primeros 10 clientes.

11.

Stand de ventas.

                      

Total sesiones de aprendizaje: 8

1.

Sistemas de Información Geográfica: Conceptos. Características. 

2.

Bases De Datos espaciales: Conceptos. Características. 

3.

Metodología para el diseño de Base de Datos: Conceptos. Aplicación.

4.

Software Específico para modelamiento de Bases de datos: Características. Manejo. Copias de seguridad.

5.

Motor de Base de Datos: Tipos. Características. Manejo de componente alfanumérico y espacial. Copias de seguridad. 

6.

Lenguajes estructurados de consulta en base de datos (SQL): Características. Componentes. Manejo. Aplicación. 

7.

Gestión de la información: Elaboración de informes, reportes y documentos técnicos 

8.

Seguridad y salud en el trabajo: Normas relacionadas. Riesgos de la actividad. 

                            

1. La validación de requisitos de implantación cumple con técnicas y diseño del software.

2. Sistemas integrados: Características,
componentes arquitectónicos, modelos de
referencia, patrones.

3. Análisis de requisitos: conceptos, proceso

4. Sistemas integrados: Características,
componentes arquitectónicos, modelos de
referencia, patrones.

5. La validación de requisitos de implantación cumple con técnicas y diseño del software

6. La selección de parámetros de instalación está
acorde con criterio y procedimiento técnico.

7.Implantación de Software: Conceptos, principios, procedimiento, estrategias y métodos, herramientas.

8. La comprobación del despliegue de la solución cumple con procedimiento técnico y marcos de referencia

9. La liberación de la solución del software cumple con criterios técnicos y marcos de referencia.

10. La presentación de la solución de software cumple con criterio técnico y marcos de referencia.

11. El cierre de la implementación cumple con procedimiento técnico y marcos de referencia.

12. Segunda lengua: Vocabulario técnico, lectura técnica, escritura técnica.

13. Análisis de requisitos: conceptos, proceso.

CURSO DE ACOMPAÑAMIENTO DEL ÁREA, VÍA EMPRESA, ENFOCADO EN CREACIÓN DE HOJA DE VIDA, PRUEBAS PSICOTÉCNICAS, TIPS, FILTROS, REDACCIÓN, ORTOGRAFÍA, EXCEL BÁSICO, PRESENTACIONES Y DOCUMENTOS

Conexión a contrato de aprendizaje, y seguimientos evaluativos de evolución de crecimiento. 

Proyecto productivo, relacionado con un proyecto personal en el que debe aplicar todos los conocimientos vistos en los módulos.

 

 Te mereces más que un estudio solitario desde casa.

¡Estudia en nuestra sede! Comparte y crea relaciones. 

Realiza de la mano de los coachs ejercicios teóricos y prácticos.

Martes a viernes (nocturno): 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
Sábados (jornada completa): 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

 

Alista tus documentos:

– Título de bachiller o constancia de grado noveno aprobado, como mínimo.– Fotocopia documento de identidad.
– Certificado EPS.
– Edad mínima: 15 años.
– Realiza la pre inscripción a través de la página web (https://institutoi3.edu.co) o en la sede del instituto.
– Entrega los requisitos correspondientes del programa al cual deseas aplicar.
– Asiste a la entrevista de admisiones.
– Efectúa el pago inicial de la matrícula, de acuerdo al plan de financiación acordado con el instituto.
– Completa la información para la financiación o realiza el pago del semestre.

 

Abrir chat
¿Necesitas mas información?
¡Hola! Somos I3, un instituto técnico laboral de crecimiento auténtico. En nosotros ¡Puedes confiar! Licencia de funcionamiento número N° 12-028 de 01/07/2015. Secretaría de Educación. Al continuar consideramos que aceptas nuestra política de seguridad y privacidad de datos.