Técnico laboral auxiliar en operaciones de redes digitales

Aprobado con Resolución N° 12-012 del 13 de julio de 2020 de la Secretaría de Educación localidad de Barrios Unidos Bogotá D.C.

Inicia tu camino laboral y emprendedor como analista técnico de redes wifi o cableado.

¡Completa tus módulos en un año y fórmate con 912 horas de estudio!

Aprende sobre la estructura de redes, equipos hardware, funcionalidades de software de redes y protocolos de seguridad. Conoce las instalaciones Wi-Fi y cableado para todo tipo de empresas.

Supérate aún más con liderazgo auténtico, emprendimiento emocional y avanza a nivel intermedio de inglés.

Gana con el programa Vía Empresa para conectarte con contratos de aprendizaje, contratos temporales y emprendimientos.

Este programa tiene 18 módulos.
Pagas $108.350 por módulo.
Para facilidad de pago te programamos 2 módulos cada seis semanas para que te quede la cuota en $216.700.
Ves entre 4 y 5 módulos por trimestre
Valor total de tu programa $1.950.300

Sujeto a cambios, confirmar con el instituto los valores presentados.


Vigente para matriculas de periodo academico 2022-3.

Total sesiones de aprendizaje: 18

  1. Introducción a las redes y conceptos básicos
  2. Fibra Óptica, conceptos básicos.
  3. Fibra óptica y topologías de red.
  4. Limpieza y certificación de conectores
  5. Equipos de medición, parámetros mínimos de funcionamiento
  6. Técnicas para la construcción de redes de fibra óptica
  7. Tipos de puertos, eléctricos y ópticos
  8. Riesgos asociados a una red de comunicaciones
  9.  Sistema de gestión ambiental en empresas de telecomunicaciones
  10.  Actualización y Capacitación sobre documentación para realizar troubleshooting
  11. Manejo, Actualización de formatos y uso de comandos básicos para identificar fallas
  12. Utilización correcta de los equipos de protección individual
  13. Fabricantes, consideraciones y procedimientos para realizar la certificación de un enlace de fibra óptica
  14. Revisión de enlaces, parámetros
  15. Seguimiento a las actividades realizadas por parte del personal técnico
  16. División de la red, descartar fallas de equipos, medios de transmisión
  17. Normativas para realizar trabajos en alturas y en espacios confinados
  18. Elaboración de plan archivístico de acuerdo a la normatividad y a los procedimientos técnicos.

Total sesiones de aprendizaje: 12

  1. Redes de transmisión, herramientas necesarias
  2. Elementos integrantes de sistemas de transmisión, criterios de diseño, requerimientos técnicos.
  3. Manipulación de elementos de transmisión, diseño y especificaciones técnicas
  4. Comprensión de enlace a los equipos de transmisión y asignación de parámetros
  5. Parametrización, estándares técnicos, acoplamiento de equipos de transmisión
  6. Presentación de todas las variables de propagación acordes a requerimientos técnicos de redes
  7. Procedimientos para verificación de conectividad de equipos de acuerdo a criterios de diseño
  8. Procedimientos técnicos para habilitación de equipos
  9. Manuales de fabricante para tratamiento de fallas de los equipos y procedimientos para diagnóstico
  10. Normativa de salud y seguridad en el trabajo para las herramientas empleadas
  11. Elementos de protección personal para trabajos en alturas, espacios confinados, riesgos eléctricos, etc
  12. Disposición final de residuos, tratamiento de desechos, impacto ambiental de los residuos de trabajos

Total sesiones de aprendizaje: 12

  1. Introducción a las redes y conceptos básicos
  2. Preparación de condiciones de seguridad para trabajos.
  3. Dimensionamiento de alcance de acuerdo al área de trabajo
  4. Necesidades de los servicios satelitales de acuerdo a manual
  5. Instalación de dispositivos de distribución según capacidad y necesidades
  6. Calibración y apuntamiento de antenas
  7. Medición y pruebas de funcionamiento
  8. Puesta en marcha del sistema. Identificación de puntos críticos
  9. Verificación de capacidad técnica, elementos de medición
  10. Documentación de novedades
  11. Cumplimiento de normas de salud y seguridad en el trabajo
  12. Registro y control de calidad de servicio. Capacitación del cliente

Total sesiones  de aprendizaje: 15

  1. Introducción a redes de datos
  2. Normas y estándares de redes de datos
  3. Materiales: Tipos, usos y características
  4. Normas de seguridad en telecomunicaciones
  5. Selección de equipos a instalar
  6. Normatividad en la instalación eléctrica
  7. Normatividad de cableado estructurado eléctrico para redes
  8. Equipos de seguridad según normatividad
  9. Puesta en marcha del equipo principal
  10. Revisión del servicio (BW, tiempos de respuesta) antes de poner en producción
  11. Manejo de desechos y la no degradación del ecosistema
  12. Asignación de recursos de red
  13. Pruebas de conectividad de la red
  14. Configuración de los equipos de red
  15. Actas de entrega de la red Lan

Total sesiones de aprendizaje: 16

  1. Introducción a las redes inalámbricas
  2. Física de los radios
  3. Tipos de redes lógicas y Modos de operación
  4. Cables, Guías de ondas, Conectores, adaptadores y tipos de antenas
  5. Elección de componentes
  6. Diseño de Redes Inalámbricas
  7. Normas de seguridad en el trabajo
  8. Instalación de equipos en el rack
  9. Normatividad de Cableado estructurado para redes
  10. Seguridad física y amenazas de la red
  11. Energía y Montaje
  12. Ley de telecomunicaciones y Espectro electromagnético
  13. Instrumentación Electrónica
  14. Pruebas de conectividad de la red
  15. Configuración de los equipos de red
  16. Uso de formatos necesarios para el control de la Red

Total sesiones de aprendizaje: 18

  1. Introducción a las Redes Ópticas. Fibra Óptica
  2. Usos de la fibra Óptica. Propiedades de la Fibra
  3. Planificación del cableado estructurado
  4. Diseño de Redes de Fibra Óptica Componentes Ópticos Pasivos y conectores
  5. Ordenes de Servicio. Canales de recepción y flujo de las ordenes de servicio
  6. Instrumentación óptica. Criterios técnicos para selección de empleabilidad
  7. Leyes que rigen las telecomunicaciones y Espectro electromagnético
  8. Principios de Funcionamiento del OTDR. Calibración de Equipos
  9. Principios de Funcionamiento del OTDR. Procedimientos técnicos y de seguridad
  10. Medidas, análisis e Interpretación.Valores óptimos
  11. Procedimiento de Certificación de Fibra. Cajas de empalme
  12. Funcionamiento de señal óptica. Rehabilitación de continuidad
  13. Funcionamiento de señal óptica. Rehabilitación de niveles de señal
  14. Funcionamiento de elementos ópticos. Continuidad en el segmento de red abonado.
  15. Solicitud de mantenimiento y entrega del servicio funcional
  16. Equipos de seguridad según normatividad
  17. Manejo de desechos y la no degradación del ecosistema
  18. Actas de entrega del servicio funcional.

Total sesiones de aprendizaje: 19

  1. Números naturales
  2. Divisibilidad
  3. Numeros enteros
  4. Numeros decimales
  5. Fracciones y números racionales
  6. Proporcionalidad
  7. Elementos del plano
  8. Áreas de las figuras planas
  9. Circunferencia y circulo
  10. Gráficas y funciones
  11. El sistema binario
  12. Bases Numéricas
  13. Números con signo, notación en complemento de 2
  14. Acarreos, errores de desbordamiento e indicadores
  15. Operaciones lógicas y desplazamiento
  16. Multiplicacion y division
  17. Multiple precision
  18. Fracciones y factores de escala
  19. ASCII

Total sesiones de aprendizaje: 20

  1.  Introducción a Excel
  2. ¿Para qué sirve?
  3. Aplicabilidad en el desarrollo de procesos organizacionales
  4. Manejo básico de Excel
  5. Formatos de fila, columna, hoja y celda
  6. Trabajo con formulas
  7. Formulas directas o con referencia
  8. Manejo general de funciones
  9. Herramientas matemáticas y estadísticas
  10. Funciones lógicas
  11. Resolución de ecuaciones con buscar objetivo
  12. Excel como base de datos
  13. Construcción de la base de datos
  14. Formato condicional
  15. Informes de tablas y gráficos dinámicos
  16. Herramientas financieras y contables
  17. Elaboración de nominas
  18. Diseño de aplicativos
  19. Automatización de procesos mediante macros
  20. Introducción a macros VB

Total sesiones de aprendizaje: 24

  1. Introduce yourself: feeling adjectives
  2. Verb To Be / Personal pronouns. Describing your job. Working in the
  3. IT industry
  4. 1st and 2nd person questions / Articles A-An
  5. Third person questions / Question words.Talking about websites
  6. Plurals / Countries and nationalities
  7. Letters, numbers and times.
  8. Possessive Adjectives and Possessives
  9. Present Simple. Describing computer programs
  10. Present simple: Adverbs and expressions of frequency
  11. Present Simple. Getting information about websites
  12. Telling the Time. Arranging to meet
  13. Present Simple. Routines and activities.Typical Activities
  14. There is / There are/ Any/Some. Network systems
  15. Present Simple.IT Support
  16. Present Simple. Case Study. Choosing a restaurant.
  17. Can/Can´t.Database
  18. Past Simple: Verb to Be
  19. Past Simple: Regular Verbs. History of networking
  20. Past Simple: Irregular Verbs. Travelling Experience.
  21. Used to
  22. Place Prepositions: Describing the city
  23. Food : Countable and Uncountable nouns
  24. E-commerce: Countable and Uncountable nouns
    Computer Systems: have to / don't have to/can´t/ can
Total sesiones de aprendizaje: 7

  1. Funciones de lenguaje
  2. Mensajes electrónicos o cartas electrónicas
  3. Los temores al hablar en público
  4. Tipologías textuales, macroestructura y microestructura del texto
  5. Resolución de conflictos
  6. Taller de redacción y ortografía
  7. Resolución de conflictos
Total sesiones de aprendizaje: 8

  1. Hello, I´m John?
  2. What is this?
  3. Tech companies
  4. What is your job like?
  5. This is my family
  6. I love my job
  7. What time do you wake up?
  8. Websites
Total sesiones de aprendizaje: 11

  1. Who is calling?
  2. Places in the city?
  3. Can you use this program?
  4. Typical activities
  5. My first job
  6. History of networking
  7. What's the weather like?
  8. What are you doing
  9. Food in Colombia
  10. Social Networks
  11. Communication
Total sesiones de aprendizaje: 11  
  1. Conociendome a mi mismo.
  2. Emprendedor de nuestra propia Vida.
  3. Conociendo mis sentimientos en mi proyecto de vida.
  4. Tu punto de origen no determina tu destino.
  5. Impactar positivamente en nuestro mundo.
  6. Tu emprendimiento, Tu producto.
  7. Estrategias de como llevar mi producto a los que lo valoran.
  8. Conectando los valores de mis productos con los valores de las personas.
  9. Primera campaña de valores, Crear mensajes de valor.
  10. Mis primeros 10 clientes.
  11. Stand de ventas.
Total sesiones de aprendizaje: 19

  1. Resolución de conflictos y liderazgo
  2. Pasando a niveles superiores, liderazgo es servir
  3. Toma de decisiones por intereses o por valores
  4. Confianza y vulnerabilidad en los equipos
  5. Transparencia es fuerza, Fuerza Vs Poder
  6. Conflictos constructivos
  7. Cultura de competencia
  8. Resistencia al cambio y zona de confort
  9. Proyecto de vida
  10. Sustentar proyecto de vida
  11. Inteligencia emocional
  12. Definiendo principios y valores: personales y empresariales
  13. Empatía Dinámica
  14. ¿Cómo establecer amistades corporativas?
  15. Mi relacionamiento con el entorno
  16. ¿Desde qué posiciones influenciadoras se puede presionar nuestra ética?
  17. Desaprender para crecer
  18. El bien común, el bien la empresa, mi bien
  19. Empatía dinámica ll
Total sesiones de aprendizaje: 13
  1. Conceptos básicos de hardware y sofware.
  2. Normas básicas de seguridad y mantenimiento básico del sistema de computo.
  3. Introducción al sistema operativo y su aplicación a la empresa.
  4. Introducción a la ofimática.
  5. Introducción a la plataforma de CRM y su aplicación al mercadeo y las ventas.
  6. Manual de operaciones de la plataforma CRM Salesforce.
  7. Introducción al excel, y SPSS .
  8. Paquetes integrados de oficina: Excel 2
  9. Paquetes integrados de oficina: Excel 3
  10. Paquetes integrados de office: word y aplicaciones para hacer presentaciones en powerpoint, prezi, emaze y Pow toon.
  11. Paquetes integrados de publisher.
  12. Estructura y calidad de datos.
  13. Tipos y usos de datos de información.
Total sesiones de aprendizaje: 8
  1. Generalidades e importancia del módulo en el desarrollo como técnico profesional.
  2. Introducción a la programación.
  3. Diagramas de flujo - algoritmos - Pseudocódigos - DFD.
  4. Redes: Historia y evolución del internet - Topología de red.
  5. Tipos de redes - IP ( internet protocol) - Wifi.
  6. Bases de datos - tipos de bases de datos.
  7. Tablas - formularios - consultas - informes.
  8. Producto Final
Total sesiones de aprendizaje: 8
  1. Representación de la información 1: Desarrollo de Código QR / Códigos de Barra.
  2. Representación de la información 2 : Construcción de nubes de palabras.
  3. Representación de la información 3: Desarrollo de revistas digitales.
  4. Pensamiento - tecnología - Pensamiento tecnológico.
  5. Concepto de realidad - Por qué pensar tecnológicamente.
  6. Tecnología de la información y la comunicación Canva.
  7. Wix 1
  8. Wix 2: Producto Final.
Total sesiones de aprendizaje: 10
  1. Introducción al seminario productivo.
  2. Lenguaje en el proyecto productivo.
  3. Normas de Redacción.
  4. Capítulo I: Estructura del Proyecto productivo.
  5. Capítulo II: Marco Teórico.
  6. Capítulo III: Objetivos de la investigación.
  7. Capítulo IV: Marco Metodológico.
  8. Capitulo V: Tipos de investigación.
  9. Capítulo VI: Métodos Estadísticos.
  10. Capitulo VII: Resultados y Discusión.

Queremos formarte en valores. Queremos que te conviertas en una persona que cree en sí misma y es capaz de enfrentarse, con determinación, a los cambios del mundo moderno.

La tecnología crece exponencialmente, todas las empresas y proyectos están en proceso de transformación y tú puedes sumarte a ello. Conviértete en un agente de cambio gracias a tus habilidades y a tu capacidad para trabajar 100% en línea.

Nuestros programas técnicos laborales auxiliares son intensos y novedosos en tu camino hacia la transformación.

5 razones para que te quedes con nosotros:

1. Durante todo el año desarrollaremos tu confianza. Si eres tímido o tímida, te daremos la oportunidad, los consejos y la motivación para que compartas lo que opinas y creas en tus ideas.

Desarrollarás un proyecto bajo la metodología Emprendimiento Emocional Auténtico, en el que a través de tus emociones, aprenderás a crear.

2. Los profesores son ‘coach’, su labor es fortalecer tus puntos fuertes. Ellos serán los responsables de enseñarte nuevos conceptos, nuevos hábitos y nuevas maneras de relacionarte.

3. Vamos a mostrarte las ventajas de actuar desde la generosidad, de buscar el bien y de ser una persona honesta, para que te conviertas en alguien de fiar y que pueda recomendarse.

4. Solo, con tu esfuerzo, haz llegado hasta aquí, pero en adelante todo será en equipo. Son grupos de trabajo, son socios en proyectos, son relaciones con terceros. Vamos a convertirte en una persona que busca y logra objetivos propios y para los demás.

5. Queremos que te veas como eres, un ‘creador de valor’, un creador de valor en el mundo digital. Un individuo que, gracias a su actitud, habilidades y conocimiento, logrará volverse más útil para los demás.

 

¡Transformemonos juntos!

Este programa se estudia en horario mixto.  Se programan sesiones en horario nocturno entre semana y Sábados. 

Horario Martes a viernes (nocturno): 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Horario Sábados: (Diurno) Entre las 7:00 a.m. a 5:00 p.m

¿No pudiste entrar a una sesión o quieres repasar un tema? Tendrás acceso a la clase grabada para que la estudies en nuestro campus virtual.

Alista tus documentos:

– Título de bachiller o constancia de grado noveno aprobado, como mínimo.– Fotocopia documento de identidad.
– Certificado EPS.
– Edad mínima: 15 años.
– Realiza la pre inscripción a través de la página web (https://institutoi3.edu.co) o en la sede del instituto.
– Entrega los requisitos correspondientes del programa al cual deseas aplicar.
– Asiste a la entrevista de admisiones.
– Efectúa el pago inicial de la matrícula, de acuerdo al plan de financiación acordado con el instituto.
– Completa la información para la financiación o realiza el pago del semestre.

Estudia por módulos, convalida y homologa

Esta modalidad te facilita avanzar en el programa estudiando según el tiempo y presupuesto que tengas disponible.

Son 17 módulos para 17 créditos academicos, que son aproximadamente 912 horas de estudio y práctica.

Puedes estudiar dos modulos por mes.

Valor por módulo: $126.764 pesos con beca.

Contactanos y comencemos tu preinscripción.

Obten financiación directa para pagar tus modulos de estudio

Pagas 10 cuotas mensuales de $215.500 pesos.

Después del 15 de Enero $290.500 pesos.

Obtén descuentos adicionales al pagar tus módulos anticipadamente.

Nuestros coach están para apoyarte, para que aprendas nuevos conceptos y hábitos, y crees nuevas relaciones.

El coach es una persona que va más allá, se interesa por ti y se centra en tu conocimiento. 

Abrir chat
¿Necesitas mas información?
¡Hola! Somos I3, un instituto técnico laboral de crecimiento auténtico. En nosotros ¡Puedes confiar! Licencia de funcionamiento número N° 12-028 de 01/07/2015. Secretaría de Educación. Al continuar consideramos que aceptas nuestra política de seguridad y privacidad de datos.