Técnico laboral en auxiliar en automatización de procesos industriales

Aprobado con Resolución N° 12-054 del 24 de mayo de 2023 de la Secretaría de Educación localidad de Barrios Unidos Bogotá D.C.

Tu camino laboral como auxiliar técnico de automatización industrial.

Aprende sobre alistamiento de equipos, procesos de productividad e integración de sistemas de automatización.

Supérate con liderazgo auténtico, emprendimiento emocional e inglés.

El área Vía Empresa te direccionara para acceder al contrato de aprendizaje. Desarrollando habilidades y conocimientos valiosos, proporcionando experiencia laboral, fortaleciendo tu perfil laboral y brindando mejores oportunidades.

Este programa consta de 18 módulos de formación.
Cada módulo está diseñado para profundizar en un tema específico con la guía de nuestros coaches.

Pagas $158.350 por cada uno de ellos.

Valor total de tu programa $2.850.600

Sujeto a cambios, confirmar con el instituto los valores presentados.


Vigente para matrículas de periodo académico 2023-3.

Total sesiones de aprendizaje: 9

  1. Automatismos: características, componentes, tipos, principios operativos y de funcionamiento, técnicas de ensamble, ajuste y reparación, manual de
    fabricante y fichas técnicas
  2. Mantenimiento de automatismos: criterios de alistamiento e inspección de equipos, bancos de trabajo, criterios técnicos de selección de insumos y
    herramientas, principios de la gestión de mantenimiento, técnicas de diagnóstico, detección de fallas y reparación de averías, protocolo de entrega y
    recibo de equipos
  3. Procesos industriales: concepto, tipos, características de infraestructura, riesgos y restricciones, requerimientos y principios operativos,
    rangos y variables operacionales
  4. Electricidad y electrónica: conceptos de circuitos lógicos digitales, circuitos secuenciales, sistemas analógicos y digitales, protocolos de
    comunicación industrial, técnicas de conexionado de equipos, diagramas eléctricos y electrónicos, señales de control y potencia, técnicas de manejo
    de equipos de medición, calibradores multifunción, fuentes reguladas, generadores de señal y osciloscopios, reglamento técnico
  5. Sistemas de control: características y fundamentos de hidráulica, neumática, electrohidráulica, electroneumática, servomecanismos, controladores
    programables, transmisores, sensores y transductores, válvulas, elementos auxiliares
  6. Seguridad industrial: normativa, protocolo de seguridad eléctrica y energías peligrosas, técnica de marcación y delimitación de áreas, bloqueo y
    etiquetado, señalética industrial, protocolo de seguridad en máquinas
  7. Seguridad y salud en el trabajo: normativa, tipos y usos de elementos de protección personal, guías de higiene postural y ergonomía
  8. Gestión de la información: concepto, tipos de registros, reportes e indicadores de mantenimiento, técnicas de diligenciamiento, técnicas e
    instrumentos de recolección de información
  9. Gestión ambiental: tipos de residuos, técnicas de manejo y disposición de residuos, normativa.

Total sesiones de aprendizaje: 9

  1. Gestión de la información: concepto, tipos de información, métodos de recolección, tipos de bases de datos, normativa de confidencialidad, métodos
    de clasificación, técnicas de análisis, tipo de fuentes de información
  2. Gestión de la información: concepto, tipos de información, métodos de recolección, tipos de bases de datos, normativa de confidencialidad, métodos
    de clasificación, técnicas de análisis, tipo de fuentes de información
  3. Técnicas de redacción: concepto, tipos, estilos, características, etapas de redacción de textos, componentes estructurales, técnicas de revisión,
    métodos de definición de ideas, tipos de conectores, normas de ortografía, sintaxis, reglas gramaticales
  4. Herramientas informáticas: concepto, características, funcionalidad, criterios de manejo, paquetes integrados, correo electrónico, herramientas
    colaborativas, netiqueta
  5. Comunicación escrita: elementos, características, composición, estilos, clasificación de género, tipos de fuentes, tipo de textos
  6. Tipos de gráficas: técnicas de diseño, características de datos, tipo de variables, tipo de estructura, técnicas de graficación
  7. Tipos de tablas: concepto, características, tipo de variables, técnicas de elaboración
  8. Normativa ambiental: concepto, tipos de residuos, técnicas de reciclaje, técnicas de disposición de residuos
  9. Normativa de Seguridad y Salud en el trabajo: concepto, tipos de elementos de protección personal, técnicas de ergonomía, protocolos de
    bioseguridad, pausas activas, conceptos de ergonomía, postura en los puestos de trabajo,concepto, tipos de elementos de protección personal, técnicas
    de ergonomía, protocolos de bioseguridad, pausas activas, conceptos de ergonomía, postura en los puestos de trabajo

Total sesiones de aprendizaje: 12

  1. Dibujo técnico: características, simbología estandarizada, diagramas de instrumentos y tuberías, diagramas de proceso, diagramas de localización,
    típicos de montaje, diagramas eléctricos, mecánicos, electroneumáticos, electrohidráulicos, diagrama as-built, técnicas de elaboración e
    interpretación de planos
  2. Procesos industriales: concepto, clasificación, características de infraestructura, riesgos y restricciones
  3. Equipos de prueba: concepto, tipos, fuentes de presión, calor, fuentes reguladas, generadores de señales, técnicas de diagnóstico y detección de
    fallas y fugas
  4. Electrónica: circuitos lógicos digitales, circuitos secuenciales, sistemas análogos y digitales, protocolos de comunicacion industrial, técnicas
    de conexionado de equipos
  5. Instrumentación: especificaciones técnicas de instrumentos, terminología técnica, codificación de instrumentos, tipos de instrumentos, hojas de
    datos, criterios de inspección y manipulación, manuales de instalación, estándares técnicos
  6. Cableado: concepto, tipos de cables, técnicas de tendido y conexionado, estándares de marquillado y etiquetado
  7. Sistemas de información: concepto, tipos de registros, técnicas de diligenciamiento
  8. Normativa ambiental: tipos de residuos, técnicas de manejo y disposición
  9. Seguridad y salud en el trabajo: concepto, tipos y usos de elementos de protección personal, normativa de trabajo en alturas, protocolos de
    seguridad con el fuego, protocolos de seguridad eléctrica y energías potenciales, protocolo de señalización de áreas
  10. Sistemas de unidades: concepto, tipos, magnitudes, simbología, aplicaciones, factores y tablas de conversión
  11. Electricidad: variables eléctricas, circuitos, equipos de prueba eléctricos, ductos eléctricos, polaridad, técnicas de blindaje y conexión a
    tierra, métodos de terminación de conductores, elementos de protección eléctrica, equipos y técnicas de medición, reglamento eléctrico
  12. Variables de proceso: concepto, características, aplicaciones, unidades y conversiones de presión, temperatura, nivel y flujo, tipos de sensores y
    transmisores
  13. Mecánica: tipos y usos de herramientas de mano, técnicas de ajuste mecánico, racores, técnicas de conexión y alineación de tuberías, tipos de
    acoples, sujetadores, juntas y empaques, lubricantes y selladores, tuberías y mangueras, tipos y características de materiales
  14. Neumática e hidráulica: concepto de mecánica de fluidos, técnicas de instalación y operación de válvulas, actuadores, reguladores, sistemas
    electroneumáticos y electrohidráulicos

Total sesiones de aprendizaje: 8

  1. Documentación: registros, fichas técnicas, manuales de equipos, normativa técnica, orden de producción, procedimientos
  2. Herramentales: cabezales de extrusión, husillos, procedimientos de montaje y desmontaje, técnicas de mantenimiento básico, funciones, manuales de uso
  3. Máquinas de fabricación de productos plásticos por extrusión: partes, tipos, funciones, características, sistemas, manuales de uso, riesgos de operación, parámetros, técnicas de solución de imprevistos, técnicas de corrección de no
    conformidades, procedimientos técnicos
  4. Materias primas: materiales poliméricos, aditivos, tipos, características, aplicaciones, composición
  5. Proceso de preparación línea de extrusión: tipos, características, sistemas de calidad, buenas prácticas de manufacturas
  6. Residuos: tipos, disposición, técnicas de disposición, riesgos
  7. Seguridad y salud en el trabajo: elementos de protección personal, normativa de prevención de riesgos laborales, sistemas de alarmas, rutas de evacuación
  8. Sistemas auxiliares: de alimentación, de refrigeración, de aire comprimido, calefacción, características, funcionamiento, manuales de uso

Total sesiones de aprendizaje: 8

  1. Sistemas de instrumentación y control: variables de proceso, diagramas de flujo, circuitos eléctricos y electrónicos, sistemas retroalimentados,
    lazos de control cerrado o estrategias de control multivariables
  2. Dispositivos de control: conceptos, función, características, acondicionadores, transductores, tipos de transmisores, indicadores locales,
    controladores, sensores, elementos finales de control
  3. Autómatas: concepto, tipos, componentes, características, parámetros
  4. Diagnóstico de sistemas de instrumentación y control: concepto, metodologías, características, técnicas de aplicación, equipos, parámetros de uso
  5. Seguridad y salud en el trabajo: conceptos, tipos de riesgo, técnicas de prevención, tipos de elementos de protección personal
  6. Repuestos de instrumentación: tipos , compatibilidad, marcas, homologaciones
  7. Gestión ambiental: conceptos, métodos de clasificación, tipos de residuos, técnicas de disposición y normativa aplicable
  8. Gestión de documentos: tipos de formatos, técnicas de presentación, principio de confidencialidad, especificaciones técnicas, hojas de vida de equipos, orden de trabajo

Total sesiones de aprendizaje: 14

1.

Conceptos básicos de hardware y software.

2.

Normas básicas de seguridad y mantenimiento básico del sistema de computo.

3.

Introducción al sistema operativo y su aplicación a la empresa.

4.

Introducción a la ofimática.

5.

Introducción a la plataforma de CRM y su aplicación al mercadeo y las ventas.

6.

Manuel de operaciones de la plataforma CRM Salesforce.

7.

Introducción al excel, y SPSS .

8.

Paquetes integrados de oficina: Excel 2

9.

Paquetes integrados de oficina: Excel 3

10.

Paquetes integrados de office: word y aplicaciones para hacer presentaciones en powerpoint, prezi, emaze y Pow toon.

11.

Paquetes integrados de publisher.

12.

Estructura y calidad de datos.

13.

Tipos y usos de datos de información.

  

Total sesiones de aprendizaje: 8

1.

Hello, I´m John?

2.

What is this?

3.

Tech companies

4.

 What is your job like?

5.

This is my family

6.

I love my job

7.

What time do you wake up?

8.

Websites

            

Total sesiones de aprendizaje: 12

 
1.

Who is calling?

2.

Places in the city?

3.

Can you use this program?

4.

Typical activities

5.

My first job

6.

History of networking

7.

What´s the weather like?

8.

What are you doing

9.

Food in Colombia

10.

Social Networks

11.

Communication

  

Total sesiones de aprendizaje: 12

 
1.

Mi percepción según mi observación

2.

Desaprender para crecer - juicios de valor.

3.

 Toma de decisiones.

4.

Desaprender para crecer - aprendizaje transformativo.

5.

Inteligencia Emocional.

6.

Comunicación Asertiva.

7.

Confianza en equipos.

8.

Proyecto de Vida.

9.

Hojas de Vida.

10.

Presentación de hojas de Vida.

11.

Pruebas de selección.

12.

Manejo de emociones y objeciones en el clima organizacional.

Total sesiones de aprendizaje: 13

1.Números Naturales2.Divisibilidad3.Números Enteros4.Números Decimales5.Fracciones6.Gráficas y Estadística7.Exposiciones Análisis de Datos - Aplicabilidad8.Evaluación Final          

Total sesiones de aprendizaje: 10

1. Comprobantes contables: definición, clases, características, técnicas de diligenciamiento, tipos de rublos contables, métodos de verificación.

2. Código de comercio: registro mercantil, actos mercantiles, títulos valores, tipos de sociedades, clases de libros y papeles comerciales 

3. Normas Internacionales Contables: concepto, procesos de reconocimiento y medición, tipos de presentación, técnicas de revelación, técnicas de análisis, tipos grupo de información

4. Software contable: concepto, técnicas de funcionalidad, buenas prácticas de seguridad, roles del registro, tipos de registros y ajustes, hojas financieras

5. Estados financieros: definición, tipos de partidas contables, técnicas de elaboración, propósito de información general y consolidados 

6. Matemática financieras: concepto, tipos de fórmulas, técnicas de cálculo de intereses

7. Libros contables: concepto, características, clases, tipos de formatos, técnicas de diligenciamiento 

8. Normativa de seguridad y salud en el trabajo: conceptos, principios de ergonomía, protocolos de bioseguridad

9. Tabla de retención documental: concepto, tipos de documentos, técnicas de conservación de documentos 

10. Normativa ambiental: concepto, técnicas de manejo de recursos 

 

Total sesiones de aprendizaje: 10

1.

Mi percepción según mi observación

2.

Desaprender para crecer - juicios de valor.

3.

Toma de decisiones.

4.

Desaprender para crecer - aprendizaje transformativo.

5.

Inteligencia Emocional.

6.

Comunicación Asertiva.

7.

Confianza en equipos.

8.

Proyecto de Vida.

9.

Hojas de Vida.

10.

Presentación de hojas de Vida.

11.

Pruebas de selección.

12.

Manejo de emociones y objeciones en el clima organizacional.

  

Total sesiones de aprendizaje: 11

1.

Conociéndome a mi mismo.

2.

Emprendedor de nuestra propia Vida.

3.

Conociendo mis sentimientos en mi proyecto de vida.

4.

 Tu punto de origen no determina tu destino.

5.

Impactar positivamente en nuestro mundo.

6.

Tu emprendimiento, Tu producto.

7.

Estrategias de como llevar mi producto a los que lo valoran.

8.

 Conectando los valores de mis productos con los valores de las personas.

9.

Primera campaña de valores, Crear mensajes de valor.

10.

Mis primeros 10 clientes.

11.

Stand de ventas.

                      

Total sesiones de aprendizaje: 8

1.

Sistemas de Información Geográfica: Conceptos. Características. 

2.

Bases De Datos espaciales: Conceptos. Características. 

3.

Metodología para el diseño de Base de Datos: Conceptos. Aplicación.

4.

Software Específico para modelamiento de Bases de datos: Características. Manejo. Copias de seguridad.

5.

Motor de Base de Datos: Tipos. Características. Manejo de componente alfanumérico y espacial. Copias de seguridad. 

6.

Lenguajes estructurados de consulta en base de datos (SQL): Características. Componentes. Manejo. Aplicación. 

7.

Gestión de la información: Elaboración de informes, reportes y documentos técnicos 

8.

Seguridad y salud en el trabajo: Normas relacionadas. Riesgos de la actividad. 

                            

1. La validación de requisitos de implantación cumple con técnicas y diseño del software.

2. Sistemas integrados: Características,
componentes arquitectónicos, modelos de
referencia, patrones.

3. Análisis de requisitos: conceptos, proceso

4. Sistemas integrados: Características,
componentes arquitectónicos, modelos de
referencia, patrones.

5. La validación de requisitos de implantación cumple con técnicas y diseño del software

6. La selección de parámetros de instalación está
acorde con criterio y procedimiento técnico.

7.Implantación de Software: Conceptos, principios, procedimiento, estrategias y métodos, herramientas.

8. La comprobación del despliegue de la solución cumple con procedimiento técnico y marcos de referencia

9. La liberación de la solución del software cumple con criterios técnicos y marcos de referencia.

10. La presentación de la solución de software cumple con criterio técnico y marcos de referencia.

11. El cierre de la implementación cumple con procedimiento técnico y marcos de referencia.

12. Segunda lengua: Vocabulario técnico, lectura técnica, escritura técnica.

13. Análisis de requisitos: conceptos, proceso.

CURSO DE ACOMPAÑAMIENTO DEL ÁREA, VÍA EMPRESA, ENFOCADO EN CREACIÓN DE HOJA DE VIDA, PRUEBAS PSICOTÉCNICAS, TIPS, FILTROS, REDACCIÓN, ORTOGRAFÍA, EXCEL BÁSICO, PRESENTACIONES Y DOCUMENTOS

Conexión a contrato de aprendizaje, y seguimientos evaluativos de evolución de crecimiento. 

Proyecto productivo, relacionado con un proyecto personal en el que debe aplicar todos los conocimientos vistos en los módulos.

Este programa se estudia en horario mixto.  Se programan sesiones en horario nocturno entre semana y Sábados. 

Horario Martes a viernes (nocturno): 6:30 p.m. a 8:30 p.m.

Horario Sábados: (Diurno) Entre las 7:00 a.m. a 6:00 p.m

¿No pudiste entrar a una sesión o quieres repasar un tema? Tendrás acceso a la clase grabada para que la estudies en nuestro campus virtual.

Alista tus documentos:

– Título de bachiller o constancia de grado noveno aprobado, como mínimo.– Fotocopia documento de identidad.
– Certificado EPS.
– Edad mínima: 15 años.
– Realiza la pre inscripción a través de la página web (https://institutoi3.edu.co) o en la sede del instituto.
– Entrega los requisitos correspondientes del programa al cual deseas aplicar.
– Asiste a la entrevista de admisiones.
– Efectúa el pago inicial de la matrícula, de acuerdo al plan de financiación acordado con el instituto.
– Completa la información para la financiación o realiza el pago del semestre.

Nuestros coach están para apoyarte, para que aprendas nuevos conceptos y hábitos, y crees nuevas relaciones.

El coach es una persona que va más allá, se interesa por ti y se centra en tu conocimiento. 

Abrir chat
¿Necesitas mas información?
¡Hola! Somos I3, un instituto técnico laboral de crecimiento auténtico. En nosotros ¡Puedes confiar! Licencia de funcionamiento número N° 12-028 de 01/07/2015. Secretaría de Educación. Al continuar consideramos que aceptas nuestra política de seguridad y privacidad de datos.